Servicio de transporte de carga

VERIFICACIÓN DEL PESO DEL CONTENEDOR (SOLAS)

El requisito de verificación del peso de los contenedores de SOLAS

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha modificado el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) para exigir que todos los contenedores marítimos tengan un peso verificado antes de la carga. Este requisito se aplicará en todo el mundo. Los cargadores, los transportistas, los operadores de buques y los operadores de terminales tendrán que establecer políticas y procedimientos para garantizar la aplicación de este cambio obligatorio.

 

El objetivo de esta norma es la prevención de incidentes y accidentes debidos a pesos mal declarados. El convenio SOLAS permitirá a los operadores de terminales y buques preparar de forma apropiada el plan de estiba antes de cargar los contenedores.

 

El peso bruto verificado (VGM) representa la masa bruta total de un contenedor lleno. La regla permite dos métodos para verificar el peso bruto de los contenedores:

 

Método 1: Pesar el contenedor lleno utilizando equipos calibrados y certificados.

Método 2: Pesar todos los paquetes y objetos de la carga, incluyendo la masa de los pallets, del material de relleno y de otros materiales de fijación que irán en el contenedor agregándole la tara del recipiente a la suma de las masas individuales, utilizando un método de certificación aprobado por la autoridad competente del Estado en que se completó el embalaje del contenedor.